viernes, 11 de marzo de 2011

Tipitaka




El Tipitaka o Canon Pali, es la colección de textos budistas de los primeros tiempos de la creación de la orden. Está  escrito en lengua pali.  Tipitaka en pali significa tres (ti) canastas (pitaka), esto está relacionado con la forma en la que se almacenaban  los escritos: se realizaban sobre hojas de palma y se ubicaban en canastas. Esta recopilación  se llevó a cabo  aproximadamente 500 años después del surgimiento del budismo, durante un concilio budista. Hasta entonces la transmisión de la enseñanza se efectuaba en forma verbal.
                                                                                       http://www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/LISTADOLIBBUDA.htm

Vinaya es la primera canasta, y contiene las enseñanzas dadas por Budha en lo referente a la disciplina y reglas de etiqueta dentro de la comunidad de monjes y monjas. Consta de 227 normas para los monjes y  311 normas para las monjas. Además cuenta con el relato del contexto en el cual se originó cada una de ellas. Esto permite detectar detalles de la enseñanza impartida por Budha, así como de los problemas que surgían en la sangha (comunidad de monjes/as), a medida que pasaba el tiempo y se hacía más numerosa y diversa.
Cuando Budha aceptó la incorporación de las mujeres a la orden, determinó que debían seguir las mismas reglas que los monjes más, sumadas a estas, otras específicas. Este último grupo de reglas se denomina Bhikkhunikkhandhaka (colección de las monjas).  Esta colección narra la historia del comienzo de la sangha de las monjas y contiene una importante declaración  Budha, según la cual, las mujeres pueden alcanzar el máximo grado de la liberación, o sea, el estado de arahant.


Sutta es la segunda canasta, en ella se encuentran los discursos, o sutras, dados por Budha (más de diez mil) y/o  por algunos de los discípulos más allegados. Está dividido en cinco colecciones o “nikayas” . Estos textos son los más extensos  y ricos en cuanto a la enseñanza propiamente dicha.

Dentro del Sutta se encuentra la colección denominada  Khuddaka,  la cual  está conformada por más de veinte libros. Son textos muy variados y de diversas procedencia, algunos muy antiguo y otros agregados en épocas posteriores a Budha.

·  El noveno de los libros, denominado Therigatha, “Versos de las primeras ancianas” contiene más de setenta discursos pronunciados por las monjas que formaron parte de la primera comunidad de monjas budistas,  cuando alcanzaron el estado de arahant. En ellos se expresa el hecho de haber llegado al estado de nirvana y las dificultades que debieron atravesar para lograrlo. A través del relato se puede captar el lado profundamente humano de estas mujeres.- Los poemas varían en su composición desde uno a más de cuarenta versos.


·  El décimo de los libros, denominado Apadana (Historias) es de carácter biográfico y   se divide en dos partes; la segunda de ellas,  Theripadana,  es el relato de las “Historias de las venerables monjas”. Este libro contiene la historia de cuarenta monjas que alcanzaron el estado de arahant, entre ellas Mahapajapatigotami y Yasodhara.-


Abhidhamma es el nombre que recibe la tercera canasta y está formada por siete libros. El contenido de estos libros se basa primordialmente en un análisis detallado de los principios que rigen sobre los procesos físicos y mentales. Otorga un marco teórico que permite explicar la interdependencia causal de las experiencias físicas y mentales, y ayuda a comprender la naturaleza impermanente y carente de esencia de nuestra realidad. En estos textos se vislumbra que Budha expuso a su discípulo Sariputta estas enseñanzas,  y luego,  fue éste quien las dio a conocer.

mujeresbudistasargentinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario